Agranda texto:
El estrés financiero puede surgir como una respuesta común cuando las personas está enfrentando diferentes tipos de problemas con el dinero, como lo puede ser un despido, las presiones económicas externas o la acumulación deudas.
No obstante, de acuerdo con lo indicado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, esto no significa que los individuos sufran necesariamente de depresión o de un trastorno de ansiedad.
¿Qué es el estrés financiero?
El estrés financiero es un sentimiento con el que parte de la población lidia diariamente, el cual puede llegar a afectar su salud mental, al cambiar su comportamiento.
La situación económica mundial de los últimos años ha vuelto a este estrés uno de los más frecuentes, según Bankrate, ya que los consumidores han debido enfrentar el alza de precios, así como también una pandemia.
De esta manera, Healthdirect explica que el estrés financiero puede provocar las siguientes actitudes en los individuos:
- Discusiones con personas cercanas por el dinero.
- Tener dificultades para dormir.
- Sentir enojo, miedo o tener cambios de humor.
- Cansancio, dolores y molestias.
- Alejarse de los demás.
- Sentir culpa al gastar dinero.
- Retrasar la atención médica que se necesita debido al costo.
¿Cómo controlarlo?
Quienes sufren de estrés financiero pueden controlar la situación al aplicar los siguientes consejos de la revista Time:
1.- Descubrir la fuente del estrés financiero
Al comprender de dónde proviene el estrés, se podrá abordar el tema de mejor manera para así poder idear un plan que genere que la preocupación disminuya.
Por ejemplo, si se tienen muchas deudas, la persona puede idear un plan de pago que sea accesible para su bolsillo. Ejemplos de esto consideran técnicas como la bola de nieve o la avalancha.
2.- Crear un presupuesto o plan de gastos
El estrés puede reducirse al generar un presupuesto en el que estén anotados los ingresos, así como también la fecha en la que vencen las cuentas, ya que así se tendrá todo organizado y planificado, acción que puede brindarle calma a la persona.
3.- Tener un fondo de emergencia
Contar con un fondo de emergencia no solo brindará tranquilidad, sino que también será de suma importancia ante cualquier gasto inesperado que surja o si la persona queda desempleada.
4.- Aumentar los ingresos
Existen diferentes formas de aumentar el dinero que se recibe mensualmente, una de estas maneras es mediante los ingresos pasivos, los cuales se pueden obtener al arrendar una habitación. Otra opción, es solicitar más horas de trabajo o pedir un aumento.
5.- Utilizar los pagos programados
Al usar los pagos programados, los consumidores no deberán preocuparse de estar al día con sus cuentas, ni tampoco se acumularán cargos extras por atrasos.