Agranda texto:
Al momento de casarse, las personas deben decidir con qué régimen patrimonial del matrimonio decidirán vivir su vida como cónyuges.
Lo anterior, es de suma importancia, ya que, por medio de este sistema, se administrará la economía y bienes que logre la pareja durante su unión.
No obstante, en caso de divorcio, esta decisión también toma relevancia, debido a que el régimen patrimonial escogido determinará las condiciones financieras en las que finalizará el matrimonio.
Tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio
En Chile existen tres tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio, los cuales son descritos por la Biblioteca Nacional del Congreso de la siguiente manera:
Sociedad conyugal
En este sistema de patrimonio, ambos cónyuges forman uno solo, por ende, común para ambos, incluyendo tanto lo que tenía cada uno antes de la unión hasta lo que adquieran posterior a la boda.
No obstante, este debe ser administrado por el marido, aunque en julio de este año el Senado informó que se presentaron modificaciones para que exista una mayor equidad en las responsabilidades de esta materia.
Separación total de bienes
Al optar por esta opción, los patrimonios de cada cónyuge, así como también su administración, se mantienen separados antes y durante la unión matrimonial.
Por ende, a cada persona le corresponde solo aquello que ha logrado a nivel personal y no tiene derecho a los bienes de su pareja.
Participación en los gananciales
En este caso, los patrimonios se mantienen separados. No obstante, si el régimen se termina, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor durante la unión deberá compensar al que obtuvo menos.
Lo anterior con el objetivo que ambos queden iguales con respecto a sus ganancias durante el matrimonio.
¿Cómo se reparten los bienes materiales cuando termina un matrimonio?
En caso de haber contraído matrimonio bajo una sociedad conyugal o en participación en los gananciales, primero se hará una valorización de los bienes, lo cual puede realizarse por orden de un juez o acuerdo común.
De esta manera, cada excónyuge podrá adjudicarse cosas de acuerdo a su valor monetario. Sin embargo, también existe la opción de venderlos para así repartir el dinero, pero no los bienes.
¿Qué tipos de divorcio existen en el país?
La demanda de divorcio en este país, la cual se debe presentar ante los Juzgados de Familia por intermedio de un abogado, contempla las siguientes tres causas, según ChileAtiende:
- Divorcio de mutuo acuerdo por cese de convivencia: En este caso, la cohabitación debe haber llegado a su fin hace más de un año.
- Divorcio unilateral por fin de convivencia: Quienes presenten esta situación deben tener en consideración que el tiempo debe ser superior a 3 años.
- Divorcio por culpa: Este motivo se puede solicitar cuando en el matrimonio ocurrió un acto grave de acuerdo con alguno de los cónyuges, razón por la que ya no pueden permanecer juntos.