Agranda texto:
En la actualidad, existen múltiples estafas que se pueden realizar con la tecnología, ya sea por correo electrónico, teléfono e incluso, por medio de la aplicación de celulares, WhatsApp, en donde este puede ser secuestrado.
Julio Vargas, subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, explica que, para realizar este tipo de fraude, “lo más frecuente es que los ciberdelincuentes tengan un teléfono vinculado a un computador, o medio digital, donde insertan el número de la potencial víctima, a través de la misma plataforma”.
De esta manera, posteriormente, “pueden acceder a todos los contactos de la víctima” en WhatsApp y, por ende, realizar estafas.
¿Qué es el secuestro de WhatsApp?
El secuestro de WhatsApp consiste en la suplantación de identidad, ya que los estafadores, desde otro celular, ingresan el número telefónico de la víctima en la aplicación, pero, para realizar esto, Bankinter explica que necesitan el código de verificación.
De esta manera, los delincuentes le solicitan al dueño este número, por medio de una excusa o haciéndose pasar por alguien a quien conocen, por lo que, “al tratarse de un número conocido, la víctima confía y pasa el código”. Por ende, el estafador logra entrar a WhatsApp, en donde activa un pin de doble verificación, para que la víctima no pueda acceder a su cuenta.
Posteriormente, el estafador se pondrá en contacto con la lista de amigos están en la aplicación para pedirles dinero o incluso, le podría solicitar a la propia víctima que pague por poder recuperar su cuenta.
¿Cómo prevenirlo?
Para evitar caer en el secuestro de WhatsApp, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, explica que las personas deben seguir los siguientes consejos:
- No compartir nunca el código de verificación, contraseña u otra información personal.
- No hacer clic en enlaces sospechosos o que fueron enviados por personas en las que no se confía.
- Desconfiar de mensajes en los que se solicite dinero, se ofrezcan descuentos, oportunidades o premios.
- En caso que un enlace parezca importante, pedir más información a quien envió el mensaje.
- Hacer que la fotografía de perfil sea visible solo para los contactos confirmados de WhatsApp.
- Activar la verificación de dos pasos.
- Introducir un correo electrónico cuando se solicite para así aumentar la seguridad de la aplicación.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de secuestro de WhatsApp?
Tras ser víctima del secuestro de WhatsApp, la entidad explica que la persona debe ingresar a la aplicación, solicitar un nuevo código de verificación y así poder hacer un logout a quien está utilizando la cuenta.
De esta misma manera, se indica que el individuo debe avisarle a sus contactos lo ocurrido para que estos no caigan en estafas. Finalmente, se señala que este hecho tiene que ser denunciado a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.