Agranda texto:
Día a día las personas pueden enfrentar inseguridad y dudas en sus áreas de trabajo. Sin embargo, existen ocasiones en las que estos pensamientos pueden atormentar a los trabajadores fuera de sus horas laborales.
Esta situación es conocida como síndrome del impostor, situación que puede llegar a afectar la salud mental de las personas. Motivo por el que resulta importante conocer sobre el fenómeno, así como también cuáles son sus efectos en el trabajo y cómo se puede enfrentar.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El término de síndrome del impostor, de acuerdo al The New York Times, se estableció en el 1978 cuando fue utilizado por las psicólogas estadounidenses, Pauline Clance y Suzanne Imes.
Conforme al medio, este síndrome corresponde al sentimiento que presentan las personas al no sentirse lo suficientemente buenas para alguna situación específica, así como también sentir que no pertenecen o que no merecen cierto trabajo o un ascenso.
Este síndorme sería común entre los estudiantes y personas que tienen grandes metas, ya que este puede iniciar en el colegio o en la universidad y perdurar hasta la vida laboral.
Se considera que existen cinco tipos de síndrome del impostor, los cuales son descritos por Healthline de la siguiente manera:
El perfeccionista
En esta categoría están las personas que realizan todo a la perfección y se enfocan en los pequeños errores, motivo por el que incluso no se atreven a probar cosas nuevas, ya que tienen miedo a no hacerlo bien en el primer intento.
El genio natural
Debido a que esta persona solía aprender conocimientos nuevos con poco esfuerzo, tiene la creencia que siempre debe funcionar de esa manera, por lo que, al sentir dificultad, se frustran.
El individualista
Este tipo de persona cree que puede manejar todo sola, ya que, si se involucra a alguien más, podría considerarse vergonzoso.
El experto
Con el fin de aprender todo sobre un tema, la persona estudiará mucho más de lo que es necesario. No obstante, en caso que no tenga la respuesta a una pregunta, sentirá que fue un fracaso y un fraude.
El superhéroe
En esta categoría, la persona busca tener éxito en cada función que desempeña, tanto en el trabajo como en el simple hecho de ser amigo o hijo. Sin embargo, aunque lo logre, sentirá que podría estar haciendo más.
¿Cuáles son las causas?
De acuerdo a Forbes, existen diferentes causas que pueden provocar el síndrome del impostor, entre las que se encuentran las siguientes:
- Depresión: Esta enfermedad puede causar baja autoestima, así como sentimientos de insuficiencia e inseguridad, los cuales son síntomas del síndrome.
- Expectativas que no son realistas: El perfeccionismo y la poca habilidad de enfrentar el fracaso puede causar pensamientos negativos.
- Pensamientos comparativos: Si la persona constantemente está pendiente de las acciones de sus compañeros, creará un sentimiento de nunca ser suficientemente.
- Diálogo interno negativo: En caso que las personas se enfoquen en sus errores y se menosprecien, terminaran creado un sentimiento de duda y baja autoestima que perdurará.
- Factores externos: Las expectativas de la sociedad también pueden ser causantes del síndrome del impostor al generar metas inalcanzables.
¿Cómo afecta el síndrome del impostor en el trabajo?
Este síndrome no solo puede afectar la forma en que las personas se desarrollan en su trabajo, sino que también en cómo se relacionan con los demás y su salud mental.
NBC News indica que el síndrome del impostor se puede presenciar en el mundo laboral cuando un trabajador está tan centrado en demostrar que es capaz de realizar alguna tarea, que termina sintiendo un gran agotamiento, por lo que no podrá realizar lo pedido.
De esta misma manera, al no tener confianza en sí mismo y en su trabajo, la persona no tomará las oportunidades que se le ofrezcan, ya que no se considera capaz e incluso, hasta digna de poder ejecutarlas.
¿Cómo lidiar con el síndrome del impostor en el trabajo?
La Comisión Europea considera que, para poder lidiar con este síndrome, se deben seguir los siguientes pasos en el área laboral:
- Recordar los logros: Debido a que este síndrome puede causar inseguridad, es importante que las personas recuerden que están calificadas para el puesto que ejercen en su trabajo y que este no lo obtuvieron por suerte.
- Expresar los sentimientos: Es posible que la persona no sea la única que se sienta de esta forma en su trabajo, por lo que puede hablar con sus compañeros para no sentirse solo y motivarse.
- No compararse con los demás: Esta acción afecta la confianza, por lo que el trabajador solo debe enfocarse en sus metas y logros personales.
- Reconocer y mostrar los logros: Si bien, esto puede ser visto como arrogancia, la persona debe celebrar sus éxitos y no minimizar su rol en la empresa.