Agranda texto:
La cuenta vista es una opción financiera a la que pueden acceder las personas en sus respectivas entidades con la finalidad que puedan tener organizado y administrado su dinero, así como también sean capaces de realizar diferentes operaciones con este.
No obstante, para conseguir una de estas, los requisitos y las condiciones variarán de acuerdo al banco del que sea usuario el individuo, por lo que, para obtenerlas, el sujeto deberá preguntar directamente con su entidad qué documentos debe presentar, así como también cuáles son los pasos que tendrá que seguir.
¿Qué es la cuenta vista?
La cuenta vista, también conocida como cuenta a la vista, es una alternativa a la tipo corriente y es ofrecida por diferentes entidades financieras para que las personas puedan desarrollar una mejor administración de su efectivo.
Este tipo de cuenta permite múltiples funciones, ya que, de acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los usuarios pueden depositar dinero en esta para después girarlo a través de un cajero automático o la caja de un banco. Además, la tarjeta también puede ser utilizada como débito.
La CMF explica que la cuenta vista es, usualmente, ofrecida a aquellos clientes que no cuentan con los requisitos suficientes para optar a una cuenta corriente en base a su nivel de renta, el cual varía de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco.
A pesar que, si bien, esta no entrega la posibilidad de tener cheques, también es usada por las empresas “que utilizan este servicio para pagar las remuneraciones a sus trabajadores”.
¿Cómo funciona?
En Chile, las cuentas vistas se asocian al mercado de los bancos o las cooperativas de crédito, de acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor.
De esta manera, la CMF señala que las características principales de este tipo de cuenta son las siguientes:
- Son en moneda nacional y no generan reajustes. Sin embargo, se podrían tener que pagar intereses.
- Pueden ser unipersonales o pluripersonales y a nombre de personas naturales o jurídicas, es decir, empresas u organizaciones.
- Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas, aunque monto variará de acuerdo con cada entidad.
Además, se debe mencionar que las instituciones que ofrecen esta opción, según la CMF, deben encargarse de entregarles a sus clientes diferentes “servicios relacionados con la actividad de los productos, tales como información periódica y mecanismos para renovación de las tarjetas, como también para las acciones a realizar en caso de robo, hurto o extravío”.