Agranda texto:
En la actualidad, múltiples trabajos requieren que las personas estén frente a las pantallas día a día. No obstante, este un hecho que también puede ocurrir en adolescentes que asisten al colegio o en universitarios, ya que, durante sus procesos educacionales, tienen la necesidad de utilizar computadores o aparatos tecnológicos similares.
De esta manera, con las exigencias visuales que solicitan los empleos, las personas pueden llegar a desarrollar enfermedades, siendo una de estas, de acuerdo al Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, la fatiga ocular digital.
¿Qué es la fatiga ocular digital?
La fatiga ocular digital ocurre debido a que se pasa demasiado tiempo frente a las pantallas de computadores y celulares. Por ende, como consecuencia de esto, surgen problemas en la vista y en los ojos.
Entre los síntomas que pueden presentar las personas, según Brigham and Women’s Hospital, están la picazón, lagrimeo, tener los ojos secos y rojos, así como también no poder enfocar bien. Además, el individuo puede llegar a sentirse cansado e incómodo.
No obstante, es importante destacar que la fatiga ocular digital la pueden sufrir tanto adultos como niños. De esta manera, la entidad destaca que los factores que provocan esta situación son los siguientes:
- El brillo de la pantalla.
- Mala iluminación del lugar.
- No tener una buena postura al utilizar el computador.
- Visualizar la pantalla a una distancia o ángulo incorrecto.
- Tener problemas de la vista no corregidos.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir la fatiga ocular digital, la Clínica Mayo recomienda seguir las siguientes instrucciones al estar frente a pantallas:
- Pestañear seguido: Este acto se debe realizar para refrescar los ojos, ya que con esto se producen lágrimas.
- Descansar los ojos: Se debe enfocar la vista, cada ciertos minutos, en otro objeto que no sean las pantallas, por lo que se sugiere seguir la técnica 20-20-20.
- Revisar la iluminación y reducir los reflejos: Tener una luz brillante puede cansar los ojos al visualizar un monitor, por lo que se recomienda apagarlas y tener una lámpara que sea ajustable.
- Ajustar el monitor: La pantalla debe estar frente a la persona, pero a un brazo de distancia.
- Utilizar un soporte para documentos: Esto con la finalidad de tener que reducir el reajuste que deben realizar los ojos si es que se gira el cuello a buscar papeles que están en otro lugar.
- Ajustar la configuración de la pantalla: Se debe adaptar el contraste y brillo, así como también agrandar el tamaño de la letra para que sea más fácil leer.