Agranda texto:
En ocasiones, tener que llevar a cabo una tarea puede generar cierta pereza, por lo que resulta común que las personas busquen aplazar su ejecución, en vez de realizarla lo antes posible, hecho que es conocido como procrastinación.
De esta manera, gran parte de la población ha realizado alguna vez esta acción, ya sea al retrasar el pago de alguna cuenta o hacer una labor a último momento.
Por ende, quienes son procrastinadores, verán afectado su trabajo o estudios debido a que su productividad no estará en un nivel óptimo.
¿Qué es la procrastinación?
Procrastinar proviene del verbo latino procrastinare, el cual significa dejar para mañana. Por ende, esta acción ocurre cuando las personas aplazan las tareas que deben realizar por horas, días e incluso, semanas.
No obstante, esto no solo sucede por pereza o mala gestión de tiempo de acuerdo a The New York Times, ya que señalan que el término también proviene de la palabra griega acrasia, lo que quiere decir “hacer algo en contra del juicio personal”.
Lo anterior se debe a que si bien, las personas saben que están tomando una mala decisión, llevan a cabo la procrastinación de todas maneras. Por este motivo se infiere que es irracional, ya que no tiene sentido que los individuos tomen decisiones que después les generarán consecuencias negativas.
De esta manera, el medio establece que, realizar esta acción, los individuos realizan una autolesión, algo parecido a un autosabotaje.
¿Cómo evitarla?
Para evitar y enfrentar la procrastinación, la revista Time sugiere seguir los siguientes consejos:
- Programar el trabajo para aquellos horarios en los que se tiene mejor productividad para así evitar realizarlos cuando la persona no tiene ánimos.
- En caso de no tener la confianza de realizar una gran tarea, esta se puede dividir en secciones para que no resulte tan abrumador.
- Tomar breves pausas para pensar por qué la tarea es importante puede ayudar a reforzar el compromiso del trabajador por cumplirla a tiempo.
- Si una persona se distrae fácilmente, se aconseja optimizar el entorno para que no existan molestias al desarrollar una actividad.
- No realizar múltiples tareas a la vez, ya que el individuo puede llegar a sentir que no está avanzando en ninguna.
- En caso de no poder llevar a cabo un trabajo, a pesar de aplicar lo mencionado anteriormente, se sugiere tomar un largo descanso y no realizar actividades relacionadas al área laboral para así recargar energías.
- A veces, la procrastinación puede significar que ocurre algo más serio como lo podría ser la depresión, ansiedad o problemas de atención, por lo que, si las dificultades persisten, una buena opción es obtener ayuda profesional.