Agranda texto:
La técnica flowtime si bien, al igual que el método Pomodoro, está destinada a mejorar la gestión del tiempo de las personas, ambas presentan una gran diferencia.
Lo anterior debido a que flowtime no busca limitar el tiempo de los individuos, ya que puede restringir la inspiración que estos pueden tener, situación que sí ocurre con el otro método mencionado.
No obstante, no es que una técnica sea mejor que la otra, ya que, simplemente, ambas tienen diferentes propósitos, por lo que están destinadas para la vida de distintos trabajadores.
¿Qué es la técnica flowtime?
La técnica flowtime tiene como objetivo centrarse en aquellas personas que tienen trabajos más relacionados al lado creativo, por lo que no pueden poner pausa a una actividad debido a que no podrían volver a retomarla de la misma manera.
Por ende, el enfoque que busca este método es que el individuo centre toda su concentración en una sola tarea y que descanse en el momento que sea necesario, permitiendo así una mayor libertad de horario, de acuerdo a lo indicado por el Instituto Europeo de Posgrado.
¿Cómo aplicarla en el trabajo?
Para aplicar la técnica flowtime en el trabajo se deben seguir los siguientes pasos según la Universidad de Columbia Británica:
- Elegir una actividad a realizar, ya sea una lectura o tarea específica.
- Anotar a qué hora se comenzó a realizar la actividad.
- Continuar trabajando hasta que se sienta la necesidad de tomar un descanso.
- Anotar la hora en la que se detuvo la actividad.
- Establecer un tiempo de descanso de acuerdo al tiempo en el que se trabajó.
- Repetir.
La institución educacional indica que aplicar este método puede traer diferentes beneficios como también mantener un nivel más alto de concentración, por lo que se terminan las tareas antes de tiempo.
Además, no existen momentos interrumpidos, lo que genera que las personas puedan desarrollar más ideas y aprender de mejor manera lo que sea que están realizando.
Por otro lado, el Instituto Europeo de Posgrado explica que también, gracias a la técnica flowtime, los trabajadores pueden descubrir en qué momento del día son más productivos, por lo que puede distribuir el trabajo a realizar de una forma que se enfoque en la eficiencia.
De esta manera, el cerebro solo trabajará el tiempo que lo necesite, lo cual puede variar a lo largo del día, ya que quizás en la mañana, la concentración dura más, mientras que en la tarde se necesitan más descansos.