¿Qué es y cómo funciona la técnica del ahorro programado? - Cajas de Chile

¿Qué es y cómo funciona la técnica del ahorro programado?

Al utilizar este método, las personas no necesitan asistir al banco para guardar su dinero.

Agranda texto:

A principios de este año, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) reveló en su Informe de Endeudamiento que el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios chilenos, “definido por la mediana de la distribución, fue de $ 2,1 millones”.

La CMF también señaló que el 27,5% de los deudores presentan una carga financiera que es superior al 40% de su ingreso mensual.

Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan diferentes formas de poder ahorrar, ya que así podrán evitar la creación y acumulación de deudas.

¿Qué es el ahorro programado?

Conforme a lo explicado por Bank of America, el ahorro programado garantiza que las personas puedan pagar sus cuentas a tiempo.

Lo anterior debido a que, con esta técnica, se realizan transferencias automáticas a la cuenta de ahorros de algún individuo, por lo que resulta más sencillo mantener el monto de dinero que se debe tener guardado mensualmente.

No obstante, para lograr esto, las personas deben decidir la cantidad de dinero que les parezca cómoda y programar una transferencia mensual directa desde la cuenta en la que recibe sus ingresos.

Por ende, quienes opten por utilizar esta técnica, deben asegurarse de programar las transferencias para los días en los que tienen el saldo suficiente para realizarlas. Por ejemplo, una buena opción, es fijar que estas se realicen después de la recepción del sueldo.

En pocas palabras, El Cronista explica que el ahorro programado es una suma de dinero que se destina mensualmente a una cuenta, por lo que, previamente, se debe establecer el monto que “se ahorrará mes tras mes, independiente de los gastos fijos y variables”.

¿Cómo funciona?

Self Bank afirma que este proceso si bien, lo pueden realizar las personas mes a mes, es más útil que comunicarse directamente con la entidad financiera para que ellos se hagan cargo.

De esta manera, los bancos realizarán la gestión mediante las trasferencias automáticas. Al utilizar este método, los usuarios no se verán tentados a gastar su dinero ni durarán en ahorrarlo, ya que el depósito estará planificado con antelación.

Por ende, se recomienda que las personas se pongan en contacto con su entidad bancaria para que fijen una fecha, así como el monto que se planea ahorrar de forma automática mensualmente.


💌 Contenido útil y accionable para tu cabeza y bolsillo

Regístrate para recibir MeSirve, el boletín de las Cajas de Compensación de Chile con ideas, recursos e historias para tu salud mental, bienestar, salud financiera y más. Recíbelo el primer y tercer miércoles de cada mes, directamente en tu correo.


    Beneficios del ahorro programado

    La cooperativa de ahorro y crédito estadounidense BECU, explica que elegir por esta opción de ahorro puede brindar las siguientes ventajas:

    • No se necesita realizar nada más tras la configuración inicial de transferencia, por lo que no debería presentar problemas en un futuro.
    • Ayuda a crear hábitos de ahorro.
    • Se puede realizar un seguimiento del ahorro e incluso, crear más de una cuenta para múltiples objetivos financieros.

    Te puede interesar

    ¿Cuáles son las prestaciones de bienestar social de las Cajas de Compensación?

    person holding pen and writing on paper
    En nuestra guía sobre las Cajas de Compensación mencionamos que uno de los principales beneficios que entregan las Cajas de Chile son los llamados créditos sociales, que son préstamos en dinero con plazos amplios de devolución. Además, hemos escrito sobre otras prestaciones legales, como el pago de licencias médicas y la entrega de la asignación familiar, un subsidio estatal que se da a cada trabajador afiliado a una Caja de Compensación dependiendo de cuántas cargas familiares tenga. En este artículo queremos centrarnos en otra dimensión de las Cajas de Compensación. Nos referimos a las llamadas prestaciones de bienestar social, uno de los conceptos que define la misión de las Cajas de Chile y que, según la Superintendencia de Seguridad Social, está enfocado en “la satisfacción de las necesidades no cubiertas por las prestaciones previsionales, así como por el régimen de crédito social”. Esta tarea está consagrada en la Ley 18.833 que regula a las Cajas de Compensación. En su artículo 19 dice que una de las funciones de estas entidades es “promover, organizar, coordinar y ejecutar iniciativas y acciones que tengan por objeto mejorar el bienestar social de los trabajadores afiliados y su núcleo familiar”. También conocidas como prestaciones adicionales, estos beneficios de bienestar social no son obligatorios, pero todas las Cajas de Compensación los ofrecen. La Ley establece que las prestaciones adicionales pueden ser de tres tipos (artículo 23): A modo de ejemplo, las prestaciones de bienestar social pueden ser bonos por fallecimiento, nacimiento o matrimonio. En el ámbito educacional puede ser un aporte en dinero por escolaridad, becas para estudios o demostración de excelencia académica. Y en la dimensión de salud y recreación, puede tratarse de acceso a centros vacacionales, deportivos o recreacionales, además de convenios con centros médicos y dentales. Veamos algunos casos específicos. De acuerdo a la memoria 2021 de Cajas de Chile, durante ese año las Cajas de Compensación entregaron más de 80 mil bonos profamilia, mientras que en el ámbito de “recreación, turismo y cultura” aportaron más de 17 mil millones de pesos a trabajadores, pensionados y sus familias. Para conocer más sobre los beneficios sociales de las Cajas de Compensación, ingresa al sitio web de tu caja para que puedas revisar su oferta: Para saber si estás afiliado a una caja de compensación, solamente necesitas ingresar tu RUT en este buscador de las Cajas de Chile.