Agranda texto:
9 de cada 10 hogares en Chile cuentan con la presencia de la araña de rincón, de acuerdo con lo indicado por la Pontificia Universidad Católica.
La mordedura de este animal es peligrosa, ya que, según la Universidad San Sebastián, puede llegar a ser mortal en un 10% de los casos.
Por estos motivos, es relevante que las personas conozcan qué deben hacer al ser atacados por una araña de rincón, así como también medidas para prevenirlo.
¿Qué hacer ante la mordedura de una araña de rincón?
Si una persona es mordida por una araña de rincón debe seguir los siguientes pasos, conforme con lo señalado por el Ministerio de Salud (Minsal):
- Lavar con agua y jabón la herida y dejar en reposo el miembro afectado.
- Si la araña causante de la herida está viva, esta se debe tomar y conservar en un recipiente con tapa junto a un algodón humedecido en agua.
- En caso que el animal esté muerto, se debe colocar en un recipiente seco.
- Asistir al servicio de urgencia más cercano lo antes posible.
¿Cómo reconocer la mordedura?
Una de las formas de reconocer una mordedura de araña de rincón es a través de los síntomas que presentarán las personas afectadas.
De esta manera, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, indica que, en caso de haber sido atacados por este animal, los individuos comenzarán a sentir una sensación punzante y dolorosa que va en aumento de volumen o edema, es decir, una hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.
La zona afectada se verá irregular en sus contornos y coloración, por lo que, según la entidad de salud, podría verse entre rosa pálido o rojo, aunque irá cambiando progresivamente a un tono oscuro, transformándose así “en una placa necrótica”.
¿Cómo prevenirla?
Las personas pueden evitar una mordedura de araña de rincón al acatar las siguientes recomendaciones del Minsal:
- Separar las camas 10 centímetros de los muros.
- No colgar ropas y toallas en muros.
- Mantener el aseo, higiene y orden.
- Aspirar de manera seguida.
- Evitar que niños jueguen a las escondidas en el clóset o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por los adultos.
- Revisar y sacudir tanto la ropa como los zapatos antes de utilizarlos.
- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya estado cerrado por mucho tiempo, se debe iluminar el lugar y hacer ruido para que las arañas se alejen.
- Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.
- Obturar conductos eléctricos, cañerías y examinar los objetos y muebles que ingresen desde el exterior.
- Utilizar guantes y calzado adecuado para mover objetos apilados o acumulados por mucho tiempo.
- • El uso de productos químicos debe ser cauteloso, debido a que los arácnidos son resistentes a las sustancias utilizadas habitualmente.