Agranda texto:
En Chile, de acuerdo a lo indicado por el reporte mensual de julio del 2023 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen 7.556 cajeros automáticos a lo largo del país.
Además, se indica que, solo en el mes de julio de este año, se realizaron entre todas estas máquinas, un total de 30.908.253 transacciones.
Por ende, este medio para obtener dinero sigue siendo popular en parte de la población, motivo por el que estos usuarios deben conocer las medidas a realizar para utilizar un cajero automático de manera segura.
Precauciones al utilizar un cajero automático
American Bankers Association sugiere que las personas sigan los siguientes consejos al momento de utilizar un cajero automático:
- Se debe prestar atención al entorno, por lo que, si existen situaciones sospechosas, se sugiere no utilizar el cajero automático en ese momento.
- Tener la tarjeta a mano para no tener que sacar la billetera al estar frente a la máquina.
- Inspeccionar visualmente el cajero automático, este no debe tener accesorios sueltos o adicionales.
- Utilizar la mano o el cuerpo para proteger el teclado del cajero automático mientras se ingresa la contraseña, ya que nadie debe verla.
- Con el fin de mantener la confidencialidad de la información de la cuenta personal, se recomienda retirar los recibos de las transacciones y guárdalos, por lo que no se debe botar el papel entregado por la máquina.
- No contar en el momento el dinero que se recibió, se recomienda guardarlo y comprobar que la cantidad entregada es la correcta en un lugar seguro.
- En caso de utilizar el cajero automático de noche, se recomienda estacionar el vehículo en un área bien iluminada.
- Si es posible, llevar a otra persona para no realizar el trámite solo.
- En caso que las luces del cajero automático no funcionen, se sugiere no utilizarlo.
- Si un árbol bloquea la vista, se recomienda abandonar el lugar y buscar otro.
- No se debe anotar la contraseña de la tarjeta en el mismo plástico.
- Nunca se debe entregar información sobre la tarjeta o sobre la clave de esta por teléfono.
Por otro lado, la CMF sugiere seguir los siguientes pasos en caso de emergencia al utilizar el cajero automático:
- Si la máquina retiene la tarjeta, esta se debe bloquear y dar aviso inmediato a la entidad financiera correspondiente.
- En caso que el cajero automático entregue un monto diferente al solicitado, esto se debe denunciar al banco en el que se tiene la cuenta lo antes posible.
- Hay números telefónicos indicados en el recinto donde está a máquina, estos funcionan las 24 horas del día durante todo el año. En estos, los clientes pueden realizar bloqueos o denuncias.