¿Qué son las fobias y cuáles son sus síntomas? - Cajas de Chile

¿Qué son las fobias y cuáles son sus síntomas?

Las causas de estos miedos dependerán de las experiencias de cada persona.

Agranda texto:

La palabra fobia, como lo indica su nombre en griego “fobos”, significa miedo, un sentimiento que puede estar presente en personas de cualquier edad y que podría llegar a causarles ansiedad o estrés.

No obstante, lo que variará en cada sujeto será a qué le teme, así como también los orígenes de este, ya que estas características determinarán si el individuo puede vivir su día a día sin inconvenientes.

¿Qué son las fobias?

La fobia es un miedo irracional que sienten las personas, el cual se presenta de forma excesiva a un objeto, animal, actividad e incluso, situación.

Esta afección es un tipo de trastorno de ansiedad, de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, ya que los individuos intentan evitar lo que desencadena estos sentimientos negativos u optan por soportarlo con angustia.

Debido a que existen múltiples tipos de fobias, algunas permiten que las personas desarrollen su vida con tranquilidad, mientras que, en otros casos, estos miedos podrían llegar a determinar el lugar de trabajo de una persona, así como las actividades que realiza de manera diaria.

Según la institución, existen tres principales tipos de fobia, siendo estos los siguientes:

  • Fobia específica: En esta, las personas pueden temer a animales, profesiones, entornos o situaciones, se cree que estas se heredan, ya que son en parte genéticas.
  • Fobia social: También conocido como trastorno de ansiedad social, los individuos temen a situaciones en las que puedan sentirse humillados o juzgados al estar con más personas, especialmente, si estas son desconocidas. Si alguien fue tímido en su niñez, tiene más probabilidades de desarrollar este miedo.
  • Agorafobia: Este es el miedo de estar en lugares públicos en los que puede resultar difícil o vergonzoso salir, como lo puede ser ir al cine, a un concierto o viajar en metro.

Síntomas y causas

Los síntomas que pueden presentar las personas que tienen fobias, según Clínica Mayo, son los siguientes:

  • Miedo intenso, ansiedad y pánico de inmediato al exponerse a una situación o al pensar en ella.
  • Saber que los miedos son irracionales, pero aún así no poder controlarlos.
  • Tener ansiedad que empeora a medida que la situación o el objeto se aproxima.
  • Hacer todo lo posible para evadir el objeto o la situación, o enfrentarlos con ansiedad o miedo extremos.
  • Tener dificultad con las actividades cotidianas debido al miedo.
  • Tener sudoración, latidos cardíacos rápidos, opresión en el pecho o dificultad para respirar.
  • Sentir ganas de vomitar, mareos o desmayos.

Por otro lado, la institución de salud explica que las fobias pueden nacer de las malas experiencias al crecer, la genética o el comportamiento aprendido de seres cercanos y, finalmente, por la función y estructura del cerebro, ya que estos son diferentes entre las personas que presentan miedos y las que no.

Te puede interesar

Salud mental

Influencer Romina Capetillo entregó tips de ahorro en Live de @cajasdechile

«Me quedé sin ni uno: ¿Cómo llego a fin de mes?», fue el título del primer Live de Instagram de @cajasdechile, en que la influencer experta en finanzas personales, Romina Capetillo, conversó con la periodista Bárbara Pezoa, acerca de esos momentos en que el ahorro se echa de menos. Se trata del primero de tres capítulos de la serie «Volver al ahorro», que impulsa Cajas de Chile A.G. con el objeto de promover la recuperación de la cultura del ahorro, en un marco de indicadores económicos que revelan la nula capacidad de gran parte de los hogares en Chile de apartar recursos para contingencias. En la entrevista se respondieron múltiples dudas de los asistentes online, con palabras simples y consejos prácticos para enfrentar situaciones como, por ejemplo, el sobreendeudamiento. La influencer @romicapetillo, habló de su propia experiencia con la angustia de las deudas y enfatizó que detrás del desorden a fin de mes, hay una mezcla de malas decisiones y falta de claridad o conciencia de los gastos. «Una mala gestión combinada con malas decisiones son la peor mezcla que se puede hacer», insistió. Esto porque, «desde la emoción, cuándo estás enojad@ o angustiad@, se pueden tomar muy malas decisiones, que puede que te saquen del estrés momentáneamente, un ratito, pero después te hunden mucho más», explicó. Revisa el detalle de la entrevista completa aquí y evita caer en una «bicicleta financiera».