Agranda texto:
Con el fin de incentivar una economía y producción sostenible en el tiempo, se realizan diferentes medidas para proteger al medio ambiente, siendo una de estas los productos ecológicos.
Estos, según el Servicio Nacional del Consumidor, tienen como objetivo que las personas puedan optar por una alternativa diferente, en la cual se reduzcan los impactos de su consumo, aunque sin dejar de, al mismo tiempo, satisfacer sus necesidades.
¿Qué son los productos ecológicos?
Los productos ecológicos son aquellos que se producen teniendo en cuenta y protegiendo al medio ambiente, por lo que son sostenibles.
De esta manera, de acuerdo con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) de España, estos no utilizan químicos nocivos como los pesticidas o fertilizantes.
Por ende, a través de este tipo de producción, se pueden fomentar tanto los productos locales como “el buen trato a los animales y su principal fin es reducir la cantidad de desperdicios y desechos en todo el ciclo de producción y vida del producto”.
Además, la Asufin indica que los productos ecológicos tienen los siguientes beneficios:
1.- Son mejores para la salud
Al no tener sustancias químicas, los productos ecológicos son más beneficios para la salud, debido a que tienen hasta un 60% más de antioxidantes y un 50% menos de cadmio en comparación a los alimentos que no pertenecen a esta categoría.
2.- Son más sabrosos
Lo anterior se debe a que se respeta la época de cosecha de los alimentos, por lo que se les da tiempo para madurar y crecer adecuadamente. De esta manera, su sabor es diferente a cuando su producción es forzada.
3.- Promueve el desarrollo social
Debido a las características de estos productos, ya que deben ser cultivados y producidos de forma tradicional, se necesita de una mayor mano de obra, lo que significa que habrá más puestos de trabajo, lo cual, por ende, promueve la economía y el consumo local.
¿Cómo reconocerlos?
Para reconocer los productos ecológicos, las personas pueden revisar el envase de sus compras, ya que, generalmente, estos tendrían escrito si es que el alimento presenta estas características.
Si bien, en Chile existe la ecoetiqueta, esta, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, solo entrega información sobre la reciclabilidad del producto para así impulsar la economía circular.
De esta manera, el consumidor sabe que el producto comprado tiene al menos un “80% del peso del envase hecho de materiales técnicamente reciclables”.