Agranda texto:
Los chilenos enfrentamos un 2023 difícil, con gastos extra y una inflación histórica que afecta nuestro presupuesto familiar. Pero no todo está perdido. El martes 28 de marzo de 2023 organizamos nuestro conversatorio “Planifica un 2023 sin estrés financiero”, junto a La Tercera, para hablar, precisamente, sobre la salud financiera.
La actividad fue conducida por Bárbara Pezoa, directora de la sección Práctico de La Tercera y en el panel participaron Ana Olivos, especialista en gestión de crisis y salud mental, y gerenta general de Humana Consultores, junto a Romina Capetillo, experta en educación financiera (@romicapetillo en Instagram).
Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile A. G., se refirió a la importancia del concepto de salud financiera, que impacta directamente en el bienestar de las personas.
«Y esa es precisamente la misión de las Cajas de Compensación: mejorar el bienestar de trabajadores, de pensionados y de todas sus familias», dijo en el conversatorio. «Tenemos 70 años de existencia, somos entidades privadas pero sin fines de lucro, somos protección social. ¿Y qué significa eso? Que nosotros acompañamos a trabajadores a pensionados y a sus familias en todas las etapas de su vida a través de distintas prestaciones”.
El conversatorio se dividió en dos bloques.
En la primera parte se habló sobre los motivos del estrés financiero: cuáles son sus causas, sus síntomas, sus diferencias y similitudes con otros tipos de estrés. En ese sentido, la educación financiera y la capacidad de detectar señales son elementos claves según las panelistas del conversatorio.
Romina Capetillo dijo al respecto: «Estoy convencida que mientras más educación financiera tengamos vamos a tener más herramientas para tomar buenas decisiones financieras en nuestro contexto. No hay una receta única”.
Ana Olivos, en tanto, planteó la necesidad de afrontar estos problemas de forma conjunta. «Tenemos que desafiar la idea de que solo o sola voy a salir adelante, porque eso no es así; la idea de que de dinero no se habla, porque eso es tabú; o la peor idea, desde mi punto de vista, es que de las emociones no se habla. Esa triada es muy peligrosa”.
El segundo bloque fue sobre pasar a la acción: cómo reconocer el problema, pedir ayuda, comunicarse con el entorno cercano y ver la luz al final del túnel.
Para Romina Capetillo no existe un momento ideal para conversar con la familia cuando hay problemas económicos. «El momento indicado quizás no va a llegar nunca”, expresó en el conversatorio. Y más que pedir ayuda, agregó, es importante pensar colectivamente cómo salir adelante. «Tratar de buscar esa solución en conjunto. Sobretodo cuando compartimos responsabilidades financieras es súper importante abrirnos en esta en esta conversación».
Ana Olivos cerró la actividad con una reflexión sobre las emociones y la importancia de no guardarlas ni reprimirlas. «Llorar está bien», dijo. «Tenemos que abandonar esta idea secuencial de que para para llegar allá tengo que estar bien primero. No, vas a llorar. Si necesita expresar la emoción, exprésela porque todo va a contribuir a que salga adelante”.