Agranda texto:
El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que tiene como objetivo mejorar los ingresos de las personas trabajadoras, tanto dependientes como independientes.
Al igual que con el Bono al Trabajo de la Mujer, los individuos reciben un aporte monetario, el cual varía de acuerdo a su sueldo y se puede pagar de manera mensual o anual.
Si bien, entre los requisitos para tener el Subsidio al Empleo Joven se encuentra que el trabajador tenga entre 18 a 24 años, existe una forma de poder extender este beneficio y esta es por medio de la maternidad, aunque, en este caso, la mujer debe haber tenido un hijo entre los 18 y los 24 años.
¿Cuáles son los requisitos para extender el subsidio por maternidad?
Esta extensión, de acuerdo a ChileAtiende, puede ser solicitada por las trabajadoras que acrediten documentación por cada hijo nacido vivo, entre los 18 y 24 años con 11 meses de edad, y que, además, cumplan con las siguientes condiciones:
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- Continuar cumpliendo con los requisitos del Subsidio al Empleo Joven.
No obstante, se debe mencionar que esta extensión por maternidad es “equivalente a 18 semanas por cada hija o hijo” y el pago de esta solo se realizará de manera anual.
¿Qué documentos se necesitan?
Para realizar este trámite, se requiere que la persona cuente con los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento para todo trámite o de asignación familiar, ya que ambos certifican que el menor es hijo de la beneficiaria.
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de la beneficiaria.
¿Cómo solicitar extensión al Subsidio al Empleo Joven por maternidad?
Esta solicitud solo se puede realizar de forma virtual, por lo que, una vez que se tengan los documentos requeridos, la persona solo deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de solicitud de extensión del Subsidio al Empleo Joven.
- Seleccionar la opción “Ingresar”.
- Escribir el RUN y Clave Única o la contraseña del Sence.
- Completar el formulario y adjuntar los documentos solicitados.
- Hacer clic en “Enviar”.
A pesar que este trámite se puede realizar en cualquier fecha del año, las beneficiarias solo pueden solicitar esta extensión con tres meses de anticipación antes que cumplan los 25 años de edad.