Agranda texto:
El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio estatal entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con el objetivo de poder mejorar los ingresos de mujeres y hombres trabajadores, tanto independientes como dependientes.
Al igual que con el Bono al Trabajo de la Mujer, este aporte monetario se puede pagar de manera mensual o anual. Sin embargo, el monto que recibe cada persona variará de acuerdo a su sueldo.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder solicitar este beneficio, las personas deben cumplir con las siguientes características:
- Tener entre 18 a 24 años.
- Trabajar de forma independiente o dependiente.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar que pertenece al 40% de menores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Acreditar una renta bruta anual menor a $7.278.446 en el año que se solicite el beneficio, es decir, en su pago anual 2023.
- Estar al día con el pago de cotizaciones previsionales y de salud.
- Los trabajadores dependientes deben regirse por el Código del Trabajo.
- Los trabajadores independientes deben acreditar rentas.
No obstante, ChileAtiende indica que los trabajadores dependientes que tengan labores en alguna institución del Estado o en una empresa que cuente con un aporte estatal superior al 50%, no podrán postular.
Además, se señala que tampoco podrán solicitar este beneficio las personas que estén contratadas por “entidades ejecutoras del programa Inversión en la Comunidad (Mejor Trabajo)”.
¿Cómo postular al Subsidio al Empleo Joven?
La postulación para recibir este beneficio se puede realizar durante todo el año, aunque solo de manera virtual. De esta manera, si alguien desea realizar esta solicitud, debe seguir los siguientes pasos:
- Visitar la página del Sence.
- Ingresar con el RUN y la Clave Única.
- Seleccionar la opción “Trabajador/a” y después hacer clic en el botón de “Ingresar”.
- Dirigirse a la sección que dice “Postular”.
- Completar la información solicitada y enviar.
Una vez terminado el trámite, la persona podrá obtener una respuesta a su solicitud en un plazo de 120 días corridos desde su postulación. El resultado será comunicado por el Sence por correo electrónico, mensaje de texto o una carta certificada.
¿Cómo funcionan los pagos?
El pago del Subsidio al Empleo Joven, como fue informado anteriormente, puede ser realizado de forma mensual o anual y la cifra de estos pagos variará de acuerdo a la renta de cada persona, debido a que el beneficio se calcula en base a tres tramos.
Pago mensual
- Tramo A: Sueldo mensual igual o inferior a $269.572.
- Tramo B: Si se recibe más de $269.572, pero menos de $336.965.
- Tramo C: Si se recibe un sueldo superior a $336.965, aunque inferior a $606.537.
Pago anual
- Tramo A: Renta anual es inferior o igual a $3.234.866.
- Tramo B: Si la renta anual es superior a $3.234.866 e igual o inferior a $4.043.582.
- Tramo C: Si la renta anual es superior a $4.043.582 e inferior a $7.278.446.
Estos pagos se realizan mediante un deposito en la cuenta bancaria que fue inscrita por los beneficiados al momento de solicitar el Subsidio al Empleo Joven. Puedes revisar el calendario de pagos mensuales en esta página, ya que el anual se realizará a finales de agosto, aunque todavía no se confirma la fecha exacta.
Sin embargo, si una persona pidió recibir su dinero en efectivo, deberá asistir a alguna sucursal del BancoEstado o BancoEstado Express con su cédula de identidad vigente, en donde tendrá un plazo máximo de 90 días corridos para retirar el aporte.
Además, el Sence indica que si bien, el Subsidio al Empleo Joven se puede recibir hasta los 25 años, existe una posibilidad de extenderlo en caso de estudios o maternidad durante el último año de duración del beneficio. No obstante, para solicitar esta extensión, la persona debe realizar el proceso entre los últimos tres meses antes de cumplir el límite de edad.