Agranda texto:
En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo estudio en el que le aconsejaron a las personas dejar de usar endulzantes, ya que estos no solo no ayudan a controlar el peso corporal, sino que también pueden provocar enfermedades no transmitibles.
De esta manera, la entidad declaró que su uso no trae beneficios ni en niños o adultos ante la reducción de grasa corporal, así como también explicaron que los endulzantes pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en los adultos.
Por este motivo, de acuerdo a la OMS, se incluyó en esta lista a “todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas”.
No obstante, esta recomendación no se aplica en personas que padecen de diabetes preexistente ni a los productos de higiene, cuidado personal, a los azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías.
¿Cuáles son los endulzantes que no se recomiendan?
De acuerdo con lo informado por la OMS, son ocho los endulzantes que podrían brindar inconvenientes en las vidas de las personas a largo plazo:
- Acesulfamo K.
- Aspartamo.
- Advantamo.
- Ciclamatos.
- Neotamo.
- Sacarina.
- Sucralosa.
- Stevia y sus derivados.
¿Con qué reemplazar los endulzantes?
Debido a lo mencionado anteriormente, el director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, Francesco Branca, sugiere que las personas consideren “otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucaradas”.
Por ende, se pide dejarlos, ya que el profesional señaló que los endulzantes “no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”.